9. Prácticas de identificación y utilización de epis. (1HPA)

Primero debes completar 8. Medidas para reducir los riesgos sobre la salud. antes de ver esta lección

9.1. PRACTICAS DE CONOCIMIENTO Y USO.

La práctica de identificación y utilización de los EPI, tiene como objetivos:

  • Familiarizar a los alumnos con los diferentes componentes de los EPIs, guantes, caretas, mascarillas, filtros, calzado, etc.,
  • Identificar el nivel de protección de cada EPI. Clasificar según categorías.
  • Diferenciar los materiales que conforman los diferentes tipos de equipos y sus propiedades.
  • Colocar y utilizar correctamente los distintos componentes de los EPI.
  • Interpretar la información y pictogramas de las etiquetas de los EPI.
  • Conocer las condiciones de mantenimiento, limpieza y caducidad.

9.2. LUGAR DE REALIZACIÓN.

La practica se puede desarrollar en el aula, en almacén de fitosanitarios, vestuario, o en la propia finca donde se realizará la aplicación de plaguicidas.

9.3. DURACIÓN.

La duración de la práctica será de una hora.

9.4. MATERIALES NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA.

Para realizar correctamente la práctica y que los alumnos puedan ver y comparar los diferentes tipos de EPIs dispondremos de al menos:

  • Mono desechable (preferiblemente categorías 4, 5 y 6)
  • Mono reutilizable nylon pvc.
  • Semimáscara protección para cartuchos
  • Mascara completa de protección.
  • Guantes resistencia química
  • Guantes desechables de nitrilo.
  • Botas goma
  • Gafas antisalpicaduras
  • Cartucho vapores (organico e inorganico, combinados o separados)
  • Cartucho partículas

Además, tendremos que disponer de fichas de seguridad y de las instrucciones de colocación de diferentes EPIs.

9.5. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

  1. Descripción de los distintos equipos, haciendo hincapié en la necesidad de que sean equipos homologados y que deben de elegirlos en función del uso que van a tener, pidiendo asesoramiento a la hora de compararlos si fuera necesario. Leer etiquetas y fichas de datos de seguridad.
  2. Establecer un debate entre los alumnos sobre la idoneidad de cada equipo, y las ventajas e inconvenientes que puede tener un modelo respecto a otros.
  3. Los alumnos elegirán varios modelos de EPI y se los colocaran, equipándose completamente. Debatir si el equipo es el adecuado para algún tratamiento en concreto y hacer hincapié en que la colocación sea la correcta. Cubrir completamente todo el cuerpo sin dejar muchos huecos. Mangas del mono por encima de los guantes y pierna por encima de las botas.
  4. Mostrar los distintos tipos de filtros, orientando sobre los más adecuados a cada situación, así como su correcta colocación, mantenimiento y periodo de utilización. Poner una situación concreta y pedir a los alumnos que elijan el filtro adecuado a esa situación.
Etiquetas de lecciones: epis, identificación, practicas
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