4. Sistemas de producción agrícola con identificación de calidad diferenciada: producción integrada y agricultura ecológica.

4.1. INTRODUCCIÓN

La contaminación del medio natural se ha debido en buena medida a sistemas productivos agrarios intensivos y poco respetuosos con el medioambiente. Ello determinó la necesidad de poner en marcha otras formas de cultivar. Los principales problemas que la agricultura convencional ha ocasionado en los ecosistemas los podríamos resumir en los siguientes:

  • Pérdida de biodiversidad motivada por la utilización masiva de fitosanitarios poco respetuosos con la flora y fauna y pérdida de hábitats.
  • Contaminación del medio natural por abonos y plaguicidas de síntesis y residuos de sus envases.
  • Contaminación de acuíferos por nitratos debido al empleo abusivo de los abonos nitrogenados de síntesis y purines de animales en granjas intensivas.
  • Pérdida de suelo fértil por problemas de erosión ocasionados por malas prácticas de manejo de suelo (exceso de laboreo, pérdida de materia orgánica de los suelos, laboreo a favor de la pendiente, etc.).

Los modelos productivos oficialmente reconocidos en Europa y que tratan de dar respuesta a estos problemas, son la Producción Integrada (PI) y la Agricultura Ecológica (AE), también llamada orgánica o biológica en otros países europeos. Mientras que la primera es fruto de una evolución hacia prácticas de cultivo más respetuosas con los ecosistemas, la segunda es una reacción drástica al empleo de abonos y fitosanitarios de síntesis, por la degradación que pueden ocasionar en el medio natural.

La producción integrada es un sistema de producción agraria respetuoso con el medio ambiente que asegura a largo plazo una agricultura sostenible. Combina los métodos de control biológicos y los químicos, permitiendo el uso de agroquímicos pero de forma controlada y justificada, siempre de acuerdo con las normas técnicas de cada cultivo. Es un modelo de producción que cumple con las expectativas de los agricultores y consumidores para enfrentarse a desafíos como el cambio climático, la disminución de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad.

Con la producción integrada se garantiza todo el proceso de producción, desde antes de la siembra hasta que el producto llega al consumidor, conociendo y controlando cada paso del proceso, para conseguir la trazabilidad del producto.

4.2. PRODUCCIÓN INTEGRADA

4.2.1. Introducción

En el ámbito nacional, la »Producción Integrada de productos agrícolas» está regulada por el Real Decreto 1201/2002, de 20 de noviembre (BOE núm. 287 de sábado 30 noviembre 2002), que tiene por objeto:

  • El establecimiento de las normas de producción y requisitos generales que deben cumplir los operadores que se acojan a los sistemas de producción integrada. En ellas se establecen, dentro de cada fase del ciclo productivo, las prácticas consideradas obligatorias y aquellas que se prohíben expresamente.
  • La regulación del uso de la identificación de garantía que diferencie estos productos ante el consumidor.
  • El reconocimiento de las Agrupaciones de Producción Integrada en Agricultura, para el fomento de dicha producción.
  • La creación de la Comisión Nacional de Producción Integrada encargada del asesoramiento y coordinación en materia de producción integrada

Cada comunidad autónoma publica los reglamentos específicos de Producción Integrada para los distintos cultivos. En ellos se establecen las prácticas obligatorias, prohibidas y recomendadas para cada una de las operaciones de producción, transformación o elaboración definidas en cada producto agrario. El Decreto 53/2001, de 21 de diciembre, regula la producción integrada en productos agrarios en la Comunidad Autónoma de La Rioja, modificado en ciertos artículos por el Decreto 35/2011, de 6 de mayo.

En el anexo I de este Decreto 53/2001 se establecen las Normas Generales de producción Integrada que definen las prácticas agrícolas que deben cumplir los productores o elaboradores.

Órdenes para regular la inscripción en el Registro, las Entidades de control y Certificación (ECC) los distintos aspectos de la Marca de Garantía Producción Integrada de La Rioja:

  • Orden 1/2002, de 13 de febrero, que dispone el Reglamento de uso de la marca producción integrada en productos agrarios.
  • Orden 9/2015, de 14 de abril, por la que se establecen normas y plazos para la inscripción y actualización los registros de productores y elaboradores.
  • Orden 3/2002, de 13 de febrero, por la que se establece el procedimiento para la concesión de autorizaciones para la utilización de la marcade garantía Producción Integrada de La Rioja.
  • Orden 4/2002, de 13 de febrero, por la que se regula el sistema de control y certificaciónde la Producción Integrada en La Rioja.

Órdenes de aprobación de los Reglamentos Técnicos Específicos:

  • Orden 17/2015, de 6 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueban en el ámbito de la Producción Integrada de La Rioja los reglamentos técnicos específicos de los cultivos de tomate en invernadero, alcachofa, brasicas, patata, remolacha, zanahoria, frutales de hueso, frutales pepita, judía verde, guisante verde, champiñón y setas.
  • Orden 16/2003, de 20 de mayo, por la que se aprueba el Reglamento Técnico específico para las conservas vegetales, en el ámbito de la Marca de Garantía «Producción Integrada de La Rioja».
  • Orden 12/2015, de 22 de abril, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueba el reglamento técnico específico del cultivo de pimiento al aire libre, en el ámbito de la marca de garantía Producción Integrada de La Rioja

4.2.2. Fundamentos de la PI

  • Además de considerar a la plaga objetivo, es preciso plantearse como influyen nuestras actuaciones en el agroecosistema.
  • No pretende eliminar la plaga sino mantenerla por debajo de umbrales de tolerancia previamente fijados.
  • Utiliza una serie de técnicas culturales, varietales, mecánicas, químicas y sobre todo biológicas, dando prioridad a los procedimientos no químicos.
  • Sólo se justifica la aplicación de medios de control cuando el nivel de plaga sobrepasa un umbral de tolerancia económica.
  • Los medios de lucha empleados no deben impedir la acción de los enemigos naturales de la plaga ni del resto de auxiliares.
  • El método de lucha debe proteger adecuadamente el cultivo y permitir la obtención de cosechas rentables.

Para llevar a cabo de forma metódica los anteriores puntos es fundamental la formación de los agricultores y de los técnicos. Es preciso saber identificar los artrópodos (distinguir los que pueden ser plagas o auxiliares), realizar observaciones, tomar datos de las poblaciones de plagas y del propio cultivo, interpretación de los datos y toma de decisiones

4.2.3. Normas generales de la PI según prácticas.

PRÁCTICA: Preparación del terreno

Obligatorias: Eliminar las malas hierbas y restos vegetales de cultivos anteriores en la forma adecuada y con la suficiente antelación. Las labores se realizarán respetando al máximo la estructura del suelo y se evitarán las escorrentías y los encharcamientos. Asimismo se tendrá en cuenta la pendiente del terreno para la adecuada conservación del suelo y según la pendiente se realizará una especial preparación del terreno (terrazas, bancales) y se adecuarán las dimensiones y características del alomado con el fin de evitar o reducir los fenómenos de erosión.
Prohibidas: Desinfección del suelo mediante tratamientos químicos, salvo casos técnicamente justificados y autorizados. El uso de PVC en los materiales de acolchado. El abandono de restos plásticos, envases y otros residuos en el medio ambiente.

PRÁCTICA: Siembra/Plantación

Obligatorias: Emplear material vegetal procedente de productores oficialmente autorizados y, en su caso, certificados y con el correspondiente Pasaporte Fitosanitario. Emplear cultivares adaptados a las condiciones locales. En cultivos de hortícolas, la siembra o transplante se efectuará, como mínimo, una semana después de arrancar el cultivo precedente y realizar las labores de preparación del terreno. Podrán establecerse excepciones a este plazo en las Normas Técnicas Específicas de cada cultivo. Eliminar previamente todo el material vegetal que presente síntomas de enfermedad o un desarrollo anormal. En plantaciones de cultivos leñosos, los patrones se adaptarán a las condiciones edáficas y no serán sensibles a las fisiopatías habituales o con repercusión comercial importante. En parcelas establecidas de cultivos leñosos, para incorporarse al programa de producción integrada, se deberá controlar previamente la incidencia de virosis o problemas fúngicos.
Prohibidas: Cuando se trata de cultivos bajo abrigo, la asociación de cultivos en el mismo invernadero. Patrones, combinaciones injerto-patrón o variedades especialmente sensibles a determinadas enfermedades de especial incidencia o relevancia.

PRÁCTICA: Enmiendas y Fertilización

Obligatorias: Realizar análisis de suelo de base y de agua con la periodicidad adecuada. El suministro de nutrientes se realizará fundamentalmente vía suelo. La fertilización mineral se efectuará teniendo en cuenta las extracciones del cultivo, el estado nutricional de la planta, el nivel de fertilidad del suelo, edad de la plantación, calidad del fruto, comportamiento vegetativo de la plantación, las aportaciones efectuadas por otras vías (agua, materia orgánica, etc.), y las épocas de aplicación más adecuadas. En caso de ser necesaria la aportación de microelementos, se restringirá a los mínimos indispensables. La aplicación de materiales con valor fertilizante no generará concentraciones indeseables de metales pesados, patógenos y otros productos tóxicos que excedan los límites tolerables. El contenido de materia orgánica en suelo no será inferior al mínimo aceptado para cada cultivo. Realizar las enmiendas necesarias de acuerdo con el pH a alcanzar según el tipo de cultivo.
Prohibidas: Superar la cantidad máxima tolerable por hectárea y año de nitrógeno total fijada en el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

PRÁCTICA: Operaciones culturales

Obligatorias: El arranque de malas hierbas en el interior del invernadero y en los cultivos protegidos. En la utilización de acolchados plásticos, la retirada de los plásticos para su reciclado o vertido controlado al finalizar el cultivo. El uso de fitorreguladores se ceñirá solo a los autorizados.
Laboreo: Las prácticas se realizarán en función de la pendiente. La cubierta vegetal espontánea se mantendrá durante la época en que no afecte a la producción, y su manejo se realizará preferentemente por medios mecánicos. En aquellos casos en que no pueda ser manejada por estos medios, se utilizarán herbicidas preferentemente mediante la técnica de herbirrigación o la aplicación localizada (para este fin se emplearán materias activas autorizadas y seleccionadas).
Prohibidas: Laboreo: La utilización de aperos que destruyan la estructura del suelo y propicien la formación de suela de labor.

PRÁCTICA: Poda

Obligatorias: La poda se llevará a cabo con un planteamiento técnico, teniendo en cuenta los principios fundamentales que rigen dicha práctica, para maximizar su eficacia y rentabilidad.
El sistema de poda de cultivosleñosos deberá respetar el estado fisiológico óptimode la planta, permitir una buena aireación y penetración de la luz y de los tratamientos, y mantener una adecuada relación hoja/madera. El exceso de vigor se corregirá mediante prácticas culturales, además de la poda. La poda en verde se realizará con instrumentos cortantes (tijeras, cuchillos, etc.).
Prohibidas: Quema incontrolada de restos de poda. Abandono de los restos de poda en la parcela.

PRÁCTICA: Riego

Obligatorias: Disponer de las analíticas de la calidad del agua de riego. Los volúmenes máximos de cada riego se establecerán en función de la profundidad radicular, de las características físicas del suelo, y a partir de valores de la conductividad intolerables para el cultivo. Deberán utilizarse métodos de riego que garanticen la mayor eficiencia en el uso del agua y la optimización de los recursos hidráulicos y para ello se tendrá en cuenta según se realice el riego por gravedad o inundación o bien por riego a presión.
Prohibidas: Utilización de aguas residuales sin la previa depuración. Utilización de aguas caracterizadas por parámetros de calidad intolerables para el cultivo.

PRÁCTICA:Control Integrado

Obligatorias: En el control de plagas y enfermedades, se antepondrán los métodos biológicos, culturales y físicos a los métodos químicos. La estimación del riesgo en cada parcela se hará mediante evaluaciones de los niveles poblacionales, estado de desarrollo de las plagas y fauna útil, fenología del cultivo y condiciones climáticas. La aplicación de medidas directas de control de plagas sólo se efectuarán cuando los niveles de poblaciones superen los umbrales de intervención y cuando la estimación del riesgo lo indique, en el caso de enfermedades. En el caso de resultar necesaria una intervención química, las materias activas a utilizar serán seleccionadas, entre las autorizadas, de acuerdo con los criterios de menor impacto ambiental, mayor eficacia, menor clasificación toxicológica, menor problemas de residuos, menor efecto sobre la fauna auxiliar y menor problema de resistencias. Deberá protegerse la fauna auxiliar en general y las auxiliares principales cuya protección y aumento de sus poblaciones se considere prioritario. Las malas hierbas se controlarán, siempre que sea posible, con medios mecánicos. En caso de que sea necesaria la aplicación de herbicidas, se emplearán materias activas autorizadas, teniendo en cuenta su selectividad, eficacia, ecotoxicología y parámetros físico-químicos. Las Normas Técnicas Específicas detallarán las citadas materias activas autorizadas.
Prohibidas: Utilización de calendarios de tratamientos. Abandonar el control fitosanitario antes de la finalización del ciclo vegetativo del cultivo. En hortícolas, utilización de herbicidas dentro del invernadero. Utilización de herbicidas remanentes en suelos arenosos. El abandono de envases de productos fitosanitarios en el medio ambiente.

PRÁCTICA: Maquinaria

Obligatorias: La maquinaria utilizada en la aplicación de productos fitosanitarios, herbicidas, abonados foliares, etc., deberá encontrarse en adecuado estado de funcionamiento, lo que permitirá elevar la eficacia de su utilización y por tanto disminuirán los efectos contaminantes que provocan las pérdidas incontroladas, con un sensible ahorro económico. La maquinaria utilizada en los tratamientos fitosanitarios se someterá a revisión y calibrado periódico. Los volúmenes máximos de caldo y caudal de aire en los tratamientos fitosanitarios se ajustarán a los parámetros precisos para obtener la máxima eficacia con la menor dosis.

PRÁCTICA: Recolección

Obligatorias: La recolección se realizará en las fechas y condiciones adecuadas para evitar lesiones en los frutos que reduzcan su calidad y propicien infecciones. Se eliminarán los frutos que presenten síntomas de la presencia de patógenos causantes de podredumbres. Los frutos deberán recolectarse en un estado de madurez que permita alcanzarlas exigencias de calidad comercial. Los productos recolectados, hasta tanto no se envíen al almacén manipulador, se colocarán bajo techo, para evitar la incidencia directa de los agentes atmosféricos y en un lugar con máxima ventilación. Se tomarán muestras en el periodo de recolección y/o elaboración, para analizar la posible presencia de residuos fitosanitarios y garantizar que se han utilizado exclusivamente las materias activas incluidas en la estrategia de protección integrada, y que se cumple con lo establecido en la legislación española en relación con los LMRs. (Límites máximos de residuos).
Prohibidas: Efectuar la recolección con frutos mojados. Abandonar el destrío en la parcela.

PRÁCTICA: Tratamientos post-recolección

Obligatorias: Sólo se permitirán en cosechas destinadas a conservación prolongada o en las que esté técnicamente justificado. Se preferirán los métodos físicos o con productos naturales, al uso de productos de síntesis. En el tratamiento con productos químicos de síntesis se utilizarán, de entre los autorizados, aquellos con perfil toxicológico más favorable.
Prohibidas: La utilización para el lavado de aguas no potables.

PRÁCTICA: Conservación

Obligatorias: Métodos de conservación que mantengan una alta calidad interna y externa. La calidad debe controlarse periódicamente y, específicamente, antes de la comercialización. Los registros de cada cámara deben conservarse.

PRÁCTICA: Condiciones de las instalaciones (hortícolas)

Obligatorias: Material de cubierta reciclable y en condiciones adecuadas.
Prohibidas: PVC en material de cubierta. Las normas generales definen las operaciones o prácticas que deben llevarse a cabo en las fases de almacenamiento o conservación, transformación o elaboración y comercialización y que deben cumplir los elaboradores con independencia a la legislación vigente. Las normas técnicas específicas pueden establecerse para cada producto sin necesidad de transformación cuyo destino, tras haber sido obtenido en la fase de producción, es la comercialización o aquellos que son transformados previamente a su comercialización que complementan a las normas generales, especifican las normas a seguir en sus fases de elaboración, envasado, almacenamiento, etc. de un producto determinado, según normas internacionales cuando existan, nacionales o técnicas adecuadas y compatibles con estos sistemas de producción.

PRÁCTICA: Almacenamiento y conservación de productos elaborados

Obligatorias: El almacenamiento debe realizarse con procedimientos que permitan garantizar la mejor calidad posible de los productos. Los materiales de construcción deben seleccionarse para evitar cualquier tipo de contaminación de los productos almacenados. La limpieza, desinfección y lucha contra los parásitos de los lugares de almacenamiento de forma que no se produzca ningún tipo de contaminación de los productos. En los casos de almacenes o industrias mixtas deben separarse claramente los productos procedentes de cultivo de producción integrada del resto de productos convencionales.
Prohibidas: Utilización de productos químicos de síntesis para lucha de parásitos, salvo casos que estén justificados técnicamente y autorizados por el Instituto de Calidad Agroalimentaria.

PRÁCTICA: Elaboración y envasado

Obligatorias: Los materiales utilizados en la construcción y reparación de industrias que realicen este proceso deben ser los más adecuados para evitar en lo posible contaminación de los productos.
Todas las máquinas, recipientes, elementos de transportes, envases provisionales y lugares de almacenamiento deberán reunir ciertas condiciones previstas en la normas técnicas.
Prohibidas: Métodos, aditivos y coadyuvantes distintos a los que se autoricen en las normas técnicas específicas de cada producto, aunque lo permita la legislación alimentaria oficial. Utilización de agua no potable.

4.2.4. Objetivos perseguidos por la PI

  • La conservación de los recursos naturales.
  • El uso racional de insumos (energéticos, fitosanitarios, fertilizantes, etc).
  • La gestión adecuada de residuos, tanto sólidos como líquidos.
  • La conservación y mejora del medio (paisaje, ecosistemas, seguridad e higiene de la población rural, etc).

4.2.5. Las ventajas de la PI

  • Trazabilidad del producto.
  • Alimentos producidos con técnicas respetuosas con el medio ambiente.
  • Productos garantizados. Los productos obtenidos según las normas de Producción Integrada y que posean la certificación concedida por alguna entidad de certificación autorizada, podrán identificarse con el distintivo de garantía de Producción Integrada.
  • Utiliza racionalmente los medios de producción.
  • Mejora la rentabilidad de las explotaciones al reducir los costes.
  • Al reducir los tratamientos químicos disminuye la exposición a sustancias peligrosas.
  • Racionaliza el aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Reduce la erosión en el suelo y mejora la fertilidad.

4.2.6. Inconvenientes de la PI

  • Necesidad de que el agricultor tenga una importante preparación técnica.
  • Mayor dedicación en las observaciones periódicas para estimar los niveles de plaga.
  • Existe un mayor riesgo en las decisiones.
  • Competencia con otras normas de producción privadas mucha de ellas exigidas por las grandes cadenas de distribución

4.3. AGRICUTURA ECOLOGICA

4.3.1. Introducción

La agricultura ecológica es un sistema agrario cuyo objeto es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales. Para ello emplea métodos de cultivo biológicos y mecánicos y evita los productos químicos de síntesis. La agricultura ecológica se diferencia de otros sistemas de producción agrícola en varios aspectos:

  1. La fertilidad y actividad biológica del suelo se mantiene mediante el cultivo de leguminosas, el abonado en verde y las plantas de enraizamiento profundo, siguiendo un programa de rotación de cultivos anual. De esta forma se reduce la erosión hídrica del suelo, fija el nitrógeno atmosférico y supone un aporte de materia orgánica al suelo. Esta medida puede complementarse incorporando a la tierra estiércol procedente de explotaciones ganaderas ecológicas y materias orgánicas transformadas en compost o sin transformar. Si con estos sistemas no se ha logrado todavía una nutrición adecuada de los vegetales, se pueden incorporar fertilizantes orgánicos o minerales naturales poco solubles que no se obtienen mediante síntesis química y que figuran en el anexo I del Reglamento (CE) 889/2008.
  2. La protección de las plantas contra los parásitos y las enfermedades pasa por:
    • la selección de las especies y las variedades que sean resistentes por naturaleza
    • la aplicación de programas de rotación de cultivos
    • el empleo de medios mecánicos de cultivo,
      la quema de malas hierbas
    • la protección de los enemigos naturales de los parásitos, como la conservación de setos o nidos.

Cuando sea necesario utilizar productos fitosanitarios solo podrán emplearse los que figuran en el Anexo II del Reglamento (CE) 889/2008. El periodo mínimo para convertir una parcela de agricultura convencional en ecológica es de dos años para cultivos anuales y tres para cultivos perennes.

4.3.2 Legislacion

La producción ecológica se encuentra regulada legalmente en España por diferente normativa europea como los Reglamentos de Ejecución (UE) 2016/673 de la Comisión de 29 de abril de 2016, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control. Reglamento (CE) nº 967/2008 del Consejo, de 29 de septiembre sobre la producción y etiquetado de los productos ecológicos varios Reglamentos que modifican los anteriores. En el marco de estos reglamentos comunitarios, España se encuentra regulada desde 1989, año en el que se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica Agricultura Ecológica. Posteriormente, mediante el Real Decreto 1852/1993, de 22 de octubre, se establece el marco legal que actualmente regula la producción ecológica en el territorio nacional y se crea la Comisión Reguladora de la Agricultura Ecológica. A nivel provincial, en La Rioja, la agricultura ecológica viene regulada por la Orden 24 de enero de 1997, por la que se designa la autoridad de control en el ámbito de La Rioja en materia de producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios (Or. 33/96) por el Decreto 1/2009, de 2 de enero, por el que se crea la corporación de derecho público Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja y se aprueba el Reglamento sobre Producción Agraria Ecológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C.P.A.E.R. es el órgano de gestión de la figura de calidad Agricultura Ecológica y el titular de los registros de operadores. En su página web se pueden consultar los operadores riojanos que producen o elaboran productos ecológicos) y la Orden 25/2015, de 5 de junio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se regulan las medidas de Agroambiente y Clima, y de Agricultura Ecológica, contenidas en la Medida 11 del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, 2014-2020.

La Unión Europea ha aprobado el Reglamento 203/2012 que establece, entre otras cuestiones, las normas de elaboración, uso de productos y sustancias, prácticas enológicas y etiquetado del vino ecológico.

4.3.3 Requisitos de los beneficiarios

  1. Ser titulares de explotaciones agrarias que se encuentren inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja (REA).
  2. Respetar los compromisos de una o varias operaciones de agroambiente y clima, en toda o parte de su explotación, durante 5 años (prorrogable a 7 años). Ayudas Plurianuales.
  3. Tener cada año una superficie de al menos, el 90% del nivel de compromiso.
  4. Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, incluidas las de Hacienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja y frente a la Seguridad Social.

4.3.4 Condiciones generales

  1. Disponer de certificado de conformidad de agricultura ecológica.
  2. Mantener actualizados todos los registros, especialmente los relacionados con la trazabilidad de la producción ecológica.
  3. Cumplir con los reglamentos reguladores de la agricultura ecológica: Reglamento (CE) 834/2007 u su Reglamento de Desarrollo.
  4. Acreditar una formación por el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de la Rioja (duración mínima: 30 horas) antes de que finalice el periodo de compromiso o contar con una experiencia de al menos 8 años en producción ecológica al comienzo del período de compromiso.
  5. Disponer de asesoramiento técnico veterinario para la ganadería ecológica.
  6. Mantener las plantaciones en condiciones adecuadas de cultivo, realizando las labores culturales (poda, laboreo, abonado, control de plagas, recolección, etc.) necesarias.
  7. Las parcelas agrícolas permanecerán fijas durante el periodo de compromiso, salvo las superficies de aprovechamiento en común en caso de ganadería ecológica.
  8. En ganadería ecológica, se deberá respectar una carga ganadera de entre 0,2 y 2 UGM/Ha de superficie forrajera.

4.3.5. Fundamentos de la AE

Los sistemas productivos ecológicos deben de estar diseñados y gestionados para que sean autosuficientes y cierren ciclo de nutrientes, es decir que todos los recursos necesarios para la obtención de las producciones procedan en la propia unidad mediante métodos que:

  • Desarrollen cultivos ligados a una producción ganadera vinculados al suelo.
  • Utilicen organismos vivos y métodos de producción mecánicos.
  • Excluyan el uso de OMG y productos producidos a partir de estos.
  • Limiten el empleo de recursos externos del ecosistema (insumos). En caso necesario se limitarán fertilizantes minerales de baja solubilidad.
  • Supongan la limitación del uso de medios de síntesis a casos

Excepcionales o cuando no existan las prácticas adecuadas o no estén disponibles en el mercado ecológico.

4.3.5. Objetivos de la AE

  • Respetar los sistemas y los ciclos naturales y preservando y mejorando la calidad del suelo, el agua; la salud plantas y animales y el equilibrio entre ellos.
  • Contribuir a alcanzar un alto grado de biodiversidad.
  • Hacer un uso responsable de la energía y de los recursos naturales como el agua, el suelo, las materias orgánicas y el aire.
  • Bienestar animal respondiendo a las necesidades de comportamiento propias de cada especie, para ello se establece el cumplimiento riguroso de las normas.
  • Obtener productos de alta calidad
  • Obtener una amplia variedad de alimentos y otros productos agrícolas que respondan a la demanda de los consumidores. Debe tratarse de productos obtenidos mediante procesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales, ni la salud de las plantas.

4.3.6. Ventajas de la AE

  • Aprovecha los recursos naturales sin deteriorarlos ni contaminarlos.
  • Estimula, recupera y mantiene la fertilidad natural de los suelos.
  • Protege las especies nativas, vegetales y animales
  • Ciclo cerrado de nutrientes, al reutilizar subproductos para la producción agrícola, abaratando los costes.
  • Permite la actividad agraria de pequeños agricultores por el valor añadido de sus productos.
  • Pasados unos años el ecosistema se gestiona con autosuficiencia.
  • Los productos procedentes de la agricultura ecológica contienen, al tener más materia seca, una mayor cantidad de principios nutritivos que los que proceden de las explotaciones convencionales.
  • El principal valor añadido de los productos ecológicos es su respeto al medio ambiente y su compromiso con el desarrollo sostenible.
  • Esta reconocida oficialmente a nivel europeo.
  • No necesita obligatoriamente de un técnico.

4.3.7. Inconvenientes de la AE

  • Hasta que el ecosistema no se equilibra, pueden aparecer problemas fitosanitarios difíciles de controlar con los insumos autorizados.
  • Insumos más caros y menos eficaces.
  • Mayor mano de obra en el control de plantas adventicias.
  • Productos agrarios con un precio más alto.
  • Exposición a contaminaciones por parcelas colindantes convencionales.

4.3.8. Resumen

Los modelos productivos oficialmente reconocidos en Europa que tratan de dar respuesta a los problemas ocasionados por la agricultura convencional son la Producción Integrada y la Agricultura ecológica. La PI es un sistema de producción agraria a medio camino entre la agricultura ecológica y la agricultura industrial o convencional. La Producción Integrada, a diferencia de la Producción Ecológica, permite la utilización de productos agroquímicos de síntesis (abonos, pesticidas., etc), si bien se busca hacer un uso mínimo de los mismos, y éste está restringido en las Normas Técnicas específicas de producción para cada cultivo, y sólo permitida si no existen otras alternativas viables. En cualquier caso, en ambos modelos se considera de forma global, no solo el control de plagas y enfermedades, sino todos aquellos aspectos de la cadena productiva que pudieran ocasionar problemas de contaminación ambiental o de salubridad en los operadores y consumidores.

Etiquetas de lecciones: agricultura ecológica, producción integrada, sistemas de producción agricola
Volver a: Privado: Curso de Fitosanitarios Profesional

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies