20. RELACIÓN TRABAJO SALUD: NORMATIVA SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORABLES.

Primero debes completar 19. TRAZABILIDAD. REQUISITOS DE HIGIENE EN ALIMENTOS Y PIENSOS. antes de ver esta lección

20.1. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Todo trabajador/ a tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral, por tanto las empresas tienen la obligación de corresponder a este derecho.
Históricamente la protección de la salud de los trabajadores no ha sido una prioridad para las empresas ni los gobiernos. Todos hemos tenido noticias de deficientes condiciones laborales tanto en países del tercer mundo como incluso en nuestro país, tanto en tiempo pasado como desgraciadamente en algunas ocasiones en la actualidad. (Trabajadores sin dar de alta, sin recibir formación, etc., etc.) Aunque gracias a los esfuerzos de los últimos años tanto por parte de organizaciones empresariales y administración pública hay que reconocer que cada vez tanto los trabajadores como los empresarios están más concienciados sobre la importancia de la seguridad en el trabajo.

El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Este mandato constitucional conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo y encuentra en la Ley 31/1995, DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES (LPRL) su pilar fundamental. En la misma se configura el marco general en el que habrán de desarrollarse las distintas acciones preventivas, en coherencia con las decisiones de la Unión Europea.
La Directiva Europea 89/391/CEE, fue el origen de ésta ley de referencia en España en materia de Prevención de riesgos laborales que fue modificada y actualizada por la Ley 54/2003. A esta legislación, tenemos que añadir el Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, ya que no solo se garantiza la seguridad y salud de los trabajadores/as, sino que la protección es también un derecho de los mismos, entendida como “el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”.

Tanto la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) como la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) consideran que la salud laboral tiene la finalidad de fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores o trabajadoras, En suma, adaptar el trabajo a la persona y cada persona a su trabajo, es decir, hay que lograr que mejoren las condiciones de trabajo para preservar la salud de los trabajadores o trabajadoras.

La Ley de prevención de riesgos laborales tiene por objeto promover la aplicación de etas medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, seguridad y salud de los trabajadores, basándose en los siguientes principios:

20.1.1. Principios básicos de la ley de Prevención de Riesgos Laborales

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Tener en cuenta la evolución de la tecnología.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

La prevención de riesgos laborales se debe de basar sobre todo en la actividad preventiva, es decir hay tratar de corregir antes de que ocurra un accidente.

La actividad preventiva se basa en 4 especialidades o áreas:

Seguridad: Hace referencia al estudio de las condiciones de los materiales, uso de equipos, maquinaria. Ej. El uso de protección de la toma de fuerza. La Seguridad en el trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos para evitar los accidentes/incidentes en los puestos de trabajo.
La seguridad en el trabajo tiene como finalidad el evitar los accidentes/incidentes en el puesto de trabajo; y aporta técnicas estudiadas y comprobadas que pueden llegar a evitarlo. Los técnicos en prevención de riesgos laborales deben ser capaces de analizar los puestos de trabajo para determinar si existe riesgo en el puesto, y de ser así, deben proponer dentro del sistema preventivo la anulación del riesgo.

Higiene Industrial: Hace referencia a las condiciones producidas por contaminantes ya sean químicos, físicos o biológicos, niveles de ruido, Iluminación, altas temperaturas, etc. Ej. Estudia el tipo de filtros a usar en mascarillas para el manejo de plaguicidas, etc.
La Higiene Industrial podemos definirla como el conjunto de técnicas que estudia el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo para prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales.
Se recomienda trabajar siempre con la menor concentración posible.
Utilizar el contaminante el tiempo estrictamente necesario, acudir a los reconocimientos médicos periódicos. No utilizar varios contaminantes simultáneamente si puede evitarse.

Ergonomía y Psicosociología: Se refieren al diseño del puesto de trabajo, carga física y carga mental. Ej. Estudia el asiento del tractor, forma de herramientas, etc.
La ergonomía y psicosociología aplicada, como especialidad de la prevención de riesgos laborales sintetiza el esfuerzo por adaptar el lugar y medios de trabajo al trabajador, mediante las adaptaciones y recursos para evitar los riesgos en la salud de los trabajadores por el inadecuado diseño del puesto de trabajo o la falta factores que faciliten las tareas.

Medicina del trabajo: Estudia y previene las enfermedades de origen laboral. Ej.Reconocimientos médicos. El empresario ha de garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función a los riesgos inherentes al trabajo desempeñado por éstos. Esta garantía queda establecida como un deber para el empresario y,salvo excepciones, como un derecho para el trabajador.La vigilancia debe ser específica, es decir, realizada en función de los riesgos inherentes al trabajo, y por ello efectuarse tras la realización de la evaluación de riesgos laborales, huyendo siempre de reconocimientos inespecíficos masivos que no detectan adecuadamente la relación con el trabajo, o lo hacen tarde.

20.2 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

En función de las características de la empresa y las actividades que desarrolla, el empresario puede optar por alguna de las siguientes modalidades de organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas:

20.2.1. Asumiendo personalmente la actividad preventiva.

El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores, si se cumplen las siguientes condiciones:

✓ Cuando se trate de empresas de hasta diez trabajadores.
✓ Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén consideradas de riesgo especial.
✓ Cuando de forma habitual se desarrolle su actividad profesional en el centro de trabajo.
✓ Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con la regulación establecida. La vigilancia de la salud de los trabajadores, así como aquellas otras actividades preventivas no asumidas personalmente por el empresario, deberán cubrirse mediante el recurso a alguna de las restantes modalidades de organización preventiva previstas.

La posibilidad de que sea el empresario quien asuma la prevénción con sus propios medios se ha ve ampliada con Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que permite esta modalidad preventiva en caso de empresarios con un único centro de trabajo y hasta 25 trabajadores.

20.2.2. Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.

El empresario designara a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa. Las actividades preventivas para cuya realización no resulte suficiente la designación de uno o varios trabajadores deberán ser desarrolladas a través de uno o más servicios de prevención propios o ajenos.

20.2.3. Creando un servicio de prevención propio.

El empresario deberá constituir un servicio de prevención propio cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

✓ Que se trate de empresas que cuenten con más de 500 trabajadores.
✓ Que tratándose de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, desarrollen alguna de las actividades consideradas de riesgo especial.
✓ Cuando así lo decida la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El Servicio de Prevención Propio constituirá una unidad organizativa específica y sus integrantes se dedicarán en exclusividad a dicha actividad en la empresa. Los Servicios de Prevención Propios deberán contar con las instalaciones y los medios humanos necesarios.

ESTA OPCIÓN ES OBLIGATORIA SI LA EMPRESA DE TRATAMIENTOS DE PRODUCTOS PLAGUICIDAS TIENE MAS DE 250 TRABAJADORES

20.2.4. Constituyendo un servicio de prevención mancomunado.

Se podrán constituir estos servicios de prevención:

✓ Entre empresas que desarrollen simultáneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial, siempre que quede garantizada la operatividad y eficacia del servicio.
✓ Entre empresas pertenecientes a un mismo sector productivo o grupo empresarial o que desarrollen sus actividades en un polígono industrial o área geográfica limitada.

Las condiciones de funcionamiento deberán ser similares al de un servicio de prevención propio y siempre deberán garantizar su eficacia y operatividad.

20.2.5. Recurriendo a un servicio de prevención ajeno (spa).

El empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención ajenos cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

✓ Que la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de prevención y no concurran circunstancias que determinen la obligación de constituir un servicio de prevención propio.
✓ Que se trate de empresas que, no estando obligadas a contar con un servicio de prevención propio, dada la peligrosidad de la actividad desarrollada o gravedad de la siniestralidad en la empresa, la autoridad laboral decida el establecimiento de un servicio de prevención.

Esta suele ser la modalidad más utilizada por las empresas, teniendo en cuenta que la responsabilidad de su ejecución es de la propia empresa, sin perjuicio de la responsabilidad directa que les corresponda a dichas entidades en el desarrollo y ejecución de actividades como la evaluación de riesgos, la vigilancia de la salud u otras contratadas.
Los SPA son entidades dedicadas a actividades preventivas que deben estar acreditadas por la autoridad laboral competente. En la actuación de un SPA que actúe como servicio de prevención, se distingue dos tipos de funciones:
a) Asesoramiento tanto al empresario, como asesoramiento y asistencia a los trabajadores y sus representantes, y a los órganos de representación especializados (Comité de Seguridad y Salud)
b) Ejecución de las actividades preventivas cuya realización requiere los conocimientos especializados de los que carece la empresa.

ESTA ES LA OPCIÓN RECOMENDADA PARA LAS EMPRESAS QUE APLIQUEN PLAGUICIDAS

Las empresas que realizan tratamientos con plaguicidas al estar incluida en el Anexo I de actividades de riesgo según el R.D 39 /97 solo pueden acogerse a una de las modalidades de prevención siguientes: Servicio de prevención ajeno, Servicio de Prevención Propio o Servicio de Prevención Mancomunado.

20.3. LA EMPRESA – OBLIGACIONES.

Dado que en agricultura hay una gran cantidad de trabajadores autónomos, es importante resaltar que un trabajador autónomo en cuanto contrate a un trabajador, es considerado a todos los efectos en materia de prevención de riesgos laborales como empresa y tendrá que cumplir la normativa aplicable a estas. La empresa debe de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio.
La prevención de riesgos laborales debe de estar integrada en la empresa y ser una actividad mas a tener en cuenta como cualquier otro proceso de la misma (producción, compras, mantenimiento, etc.)

La empresa en función de todo lo anterior está obligada a:

  • Organizar la prevención dentro de la empresa y elaborar un plan de prevención.
  • Evaluar los riesgos existentes. (Evaluación Inicial).
  • Planificar la actividad preventiva.
  • Seguimiento permanente de la actividad preventiva para asegurar la eficacia de las medidas.
  • Revisar la evaluación y en su caso el plan de prevención, de forma periódica, cuando así lo exija la normativa, cuando existan cambios en el puesto de trabajo, ante un daño para la salud o cuando así lo decidan las partes interesadas.
  • Coordinarse en materia de prevención, cuando en un mismo centro de trabajo tengan actividades dos o más empresas. Éstas deberán cooperar entre ellas. La empresa titular, informará y dará las instrucciones adecuadas en relación a los riesgos existentes en el centro de trabajo y sobre las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia y evacuación a aplicar.
  • Vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos por las empresas contratadas, subcontratadas y ETTs.
  • Garantizar la seguridad incluso previendo las distracciones o imprudencias no temerarias que puedan cometer las personas trabajadoras.
  • Dar prioridad a las medidas de prevención colectiva frente a las individuales.
  • Proporcionar equipos de protección individual adecuados, siempre que no pueda evitarse con medidas de protección colectiva u otras medidas.
  • Los equipos de protección deberán adecuarse a la persona sin añadir riesgos ni molestias adicionales.
  • Informar sobre los riesgos, medidas y actividades de protección y prevención.
  • Esta información será realizada de manera general a través de los representantes y directamente a cada trabajador para sus riesgos específicos e indicando los medios de protección a utilizar.
  • Formar en el momento de la contratación, cuando se produzcan cambios de funciones, equipos o tecnologías en el puesto de trabajo.
  • Analizar situaciones de emergencia y adoptar medidas de primeros auxilios y evacuación para todas las personas empleadas, y comprobar periódicamente su correcto funcionamiento.
  • Tomar las medidas necesarias ante la existencia de riesgo grave e inminente.
  • Es obligación de la empresa ofrecer reconocimientos médicos periódicos siendo voluntario para la plantilla, excepto en algunas situaciones. En el caso de aplicadores de plaguicidas no podrán negarse a realizar este reconocimiento médico.

20.4. EL TRABAJADOR/A – OBLIGACIONES.

Los trabajadores de cualquier empresa también tienen obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y su incumplimiento puede ser sancionado por la empresa como un incumplimiento laboral, según establezca la normativa legal aplicable o el convenio.

Todo trabajador está obligado en materia de prevención a:

  • Velar por su seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional.
  • Garantizar la vigilancia periódica del estado de salud de las personas empleadas.
  • Usar adecuadamente las máquinas, herramientas, sustancias peligrosas y, en general cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.
  • Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empleador.
  • No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen.
  • Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a las personas trabajadoras designadas para realizar actividades de protección y de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
  • Cooperar con la empresa para que ésta pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos. Su incumplimiento tiene la consideración de “incumplimiento laboral” y puede ser sancionado conforme a la normativa legal o de convenio.

20.5. EL TRABAJADOR/A – DERECHOS.

La ley de Prevención de riesgos laborales, define claramente los derechos de los trabajadores en materia de prevención, que como no podía ser de otra manera coincide en muchos aspectos con las obligaciones de las empresas.

Los trabajadores tienen derecho:

  • A recibir información directa e individualizada de los riesgos específicos del puesto de trabajo y de las medidas de protección de dichos riesgos así como las medidas de emergencia existentes.
  • A la formación teórica y práctica suficiente en materia preventiva, centrada específicamente en el puesto de trabajo o función, debiendo ser considerada ésta como tiempo de trabajo.
  • A participar en la empresa siendo consultados en todas las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo.
  • A tener representación, en las empresas o centros de trabajo que cuenten con seis o más personas en plantilla. El derecho de participación se canalizará a través de los delegados/as de prevención.
  • A realizar propuestas de mejora en materia de prevención de riesgos laborales.
  • A interrumpir la actividad y al abandono del puesto de trabajo en caso de riesgo grave e inminente para la vida o la salud, no pudiendo ser objeto de sanción por ello, salvo que se obre de mala fe o se cometa negligencia grave.
  • A la vigilancia de la salud de forma periódica en función de los riesgos inherentes al trabajo respetando la intimidad, dignidad y confidencialidad de las personas. ( por supuesto está será gratuita para el trabajador)
  • A la gratuidad de los costes de la prevención. El coste de las medidas tomadas por la empresa en materia de prevención nunca recaerá sobre el trabajador/a
  • A que adapten o cambien el puesto de trabajo si el trabajador es especialmente sensible. Incluyendo la protección de la maternidad y lactancia.
  • A recibir los Equipos de Protección Individual necesarios y que estos estén adaptados para garantizar la seguridad.
  • A recibir copia si se solicita de toda la documentación relativa al plan de prevención de riesgos laborales: Evaluación de riesgos, planificación,relación de accidentes, etc

20.6. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES. DELEGADOS Y COMITÉS.

La participación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos laborales se realiza a través de:
a) Delegado de Prevención.
b) Comités de Seguridad y salud.

20.6.1. Delegados de Prevención.

Los Delegados/as de Prevención son los representantes de los trabajadores/as con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales. Los derechos de participación y consulta que la ley reconoce a los trabajadores/as se ejercen, en general, a través de estos Delegados/as, a los que se atribuye, además, una función de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención. Los Delegados/as de Prevención constituyen una representación autónoma en materia de salud laboral en todas las empresas con más de 5 trabajadores/as.
Es autónoma en cuanto que la ley les atribuye unas competencias y prerrogativas que no dependen del beneplácito empresarial. Es decir, pueden ejercer sus funciones por sí mismos. Es una forma óptima de representación sindical de los trabajadores/as.

¿Cómo se eligen los/as delegadas de prevención?
Salvo que por convenio se acuerde otro sistema, los Delegados/as de Personal y los miembros del Comité de Empresa son los encargados de elegir a los Delegados/as de Prevención entre ellos. Su número puede variar de 1 a 8 según el tamaño de la empresa.

  • De 50 a 100 trabajadores: 2.
  • De 101 a 500 trabajadores: 3.
  • De 501 a 1.000 trabajadores: 4.
  • De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5.
  • De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6.
  • De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7.
  • De 4.001 en adelante: 8

Si la empresa tiene 30 o menos trabajadores esta función la tendrá el delegado de personal.
Si la empresa tiene 31 o más trabajadores los delegados de prevención serán elegidos por y entre los delegados de personal.

Para poder ejercer las funciones representativas, el delegado o delegada de prevención  ha de reunir información sobre los riesgos: no sólo ha de identificar los peligros en el entorno de trabajo sino también calibrar la gravedad y la urgencia de la situación. Así podrá proponer medidas eficaces. Si lo necesita, ha de buscar apoyo y asesoramiento, sin encontrarse paralizada/o por la posible complejidad de los problemas.

Es competencia de los delegados de prevención (Art. 36 LPRL):

  • Colaborar con la empresa en la mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Fomentar entre los trabajadores el cumplimiento de la normativa y directrices establecidas.
  • Deberán de ser consultados en todo lo referente a prevención de riesgos laborales. (Actuaciones a realizar, planificación, Equipos de Protección, etc.)
  • Deben de vigilar y controlar las condiciones de trabajo y el cumplimiento de la normativa de Prevención.

20.6.2. Comité de Seguridad y Salud.

Es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.
Como órgano paritario está formado por los Delegados de Prevención y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de Delegados de Prevención. Quedará constituido en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.
Podrá crearse un Comité Intercentros, con acuerdo de los trabajadores, en aquellas empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud.
En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición referida. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de cuestiones concretas que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.

El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo y adoptará sus propias normas de funcionamiento.

20.6.2.1. Competencias del Comité de Seguridad y Salud.

  • Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, la elección de la modalidad organizativa de la empresa y, en su caso, la gestión realizada por las entidades especializadas con las que la empresa hubiera concertado la realización de actividades preventivas; los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención a que se refiere el artículo 16 de la Ley y proyecto y organización de la formación en materia preventiva.
  • Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos preventivos de riesgos laborales, así como proponer a la empresa la mejora de las condiciones o corrección de las deficiencias existentes.

20.6.2.2. Facultades del Comité de Seguridad y Salud.

  • Conocer la documentación e informes relativos a las condiciones de trabajo, los procedentes de la actividad del servicio de prevención, así como conocer y analizar los daños producidos en la salud o integridad física de los trabajadores.
  • Conocer e informar la memoria y la programación anual de servicios de prevención en la empresa o centro de trabajo.
  • Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.
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