18. ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. NORMATIVA.

Primero debes completar 17. PRÁCTICAS DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTO FITOSANITARIO. antes de ver esta lección

18.1. OBJETIVOS.

  • Dar a conocer la problemática de los residuos de envases y envases vacíos.
  • Concienciar a los manipuladores de productos fitosanitarios de la importancia de una gestión correcta de los envases de fitosanitarios.
  • Dar a conocer los sistemas de gestión de envases de fitosanitarios.

18.2. ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS.

18.2.1. Problemática de los envases vacíos de fitosanitarios.

Se consideran productos fitosanitarios los plaguicidas, insecticidas, herbicidas, nematicidas, etc, es decir todos los que contribuyen a la lucha contra las plagas y enfermedades de los cultivos, incluyendo los reguladores de crecimiento y productos de conservación de la madera. Quedan excluidos los fertilizantes, abonos foliares, reguladores de pH y conservantes de alimentos. Del uso de productos fitosanitarios derivan al menos 5 tipos de residuos:

  • Los envases vacíos de los productos
  • Los restos de productos que no han sido utilizados.
  • Los equipos de protección individual (EPIs): mascarilla, guantes, mono.
  • Los caldos derivados del enjuague de los envases vacíos.
  • La maquinaria de aplicación cuando ha finalizado su vida útil.

Muchos de estos restos no recogidos son abandonados o enterrados en el campo, arrojados a canales o riachuelos o, incluso, quemados de forma incontrolada, prácticas todas ellas penadas por la Ley. Durante años, la responsabilidad de la gestión de los envases de productos fitosanitarios, al no considerarse envases domésticos, no recaía sobre los envasadores que lo ponían en el mercado, sino que se atribuía al poseedor último los envases, el agricultor.
Ante esta situación, se comenzó a trabajar a nivel nacional para modificar el marco normativo y fruto de este trabajo fue la modificación de la Ley de Envases (Ley 11/1997), realizada en la Ley 14/2000, de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado del año 2001, que traslada la obligación de hacerse cargo de estos envases no domésticos al envasador y permite que este tipo de envases puedan constituirse como Sistema Integrado de Gestión (SIG) llamado SIGFITO, que es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de envases agrarios que nació en 2002 gracias a la iniciativa de fabricantes y envasadores de productos fitosanitarios, que decidieron cumplir con la normativa poniendo en marcha un sistema de recogida de envases agrarios para su reciclaje, en lugar de establecer un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) por el cual debían cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final, una parte por cada envase vendido.
En todos los casos, se trata de residuos altamente peligrosos, ya que una mala gestión provoca la contaminación de los suelos, de las aguas superficiales y de los acuíferos por lixiviados, y del aire, de manera irreparable. Constituyen una fuente de contaminación difusa, es decir que se extiende más allá del lugar de origen, pudiendo afectar a amplias zonas, que resulta muy perjudicial para la fauna, la flora y la salud de los seres humanos.
En España según la memoria 2011 de SIGFITO en ese año se recogieron en España un total de 3.358 toneladas de envases vacíos. Se recuperó el 55% de los envases puestos en el mercado, lo que supone ocho puntos más que en 2010 (47,8%) a través de los 2791 puntos de recogida. En 2012 los puntos de recogida ascendieron a 3032, la mayoría de estos puntos están ubicados en cooperativas y distribuidores de productos fitosanitarios.
En 2017, gracias al sistema de recogida de envases agrarios, se reciclaron más de 3.400 toneladas de plástico y 218 toneladas de metal en España.

A día de hoy, la preocupación de la sociedad por contar con una economía sostenible, o lo que se ha hecho llamar bioeconomía, es cada vez mayor. Con más de 4775 puntos de recogida en todo el territorio nacional, ubicados en cooperativas agrarias y puntos de venta de insumos agrarios que cumplen con una serie de requisitos que aseguren la inexistencia de riesgo alguno para el medio ambiente y la salud de las personas.
De los 870.753 agricultores que cuentan con explotaciones agrarias en España, según los datos del INE en 2016, cifra que sirve para tener una referencia del número de usuarios que deberían registrarse en el sistema de recogida, sólo 136.823 solicitaron el correspondiente albarán de SIGFITO, y es que muchos de ellos entregan sus envases en los puntos de recogida sin pedir el justificantes, que deben conservar al menos tres años para probar su cumplimiento con la ley”. Pese a ello, en 2017 se reciclaron el 51,5% de los envases comercializados en España, un crecimiento del reciclaje de un uno por ciento con respecto al año anterior, lo que supone el reciclado de 3.834 toneladas de las 7443 comercializadas. Por materiales, se reciclaron 3430,9 toneladas de plástico y 218,5 de metal. Asimismo, 181,8 toneladas de papel y 2,6 toneladas de plástico fueron destinadas a valorización energética.

18.2.2. Otros envases y residuos.

¿Qué pasa con los demás envases o residuos que se generan en la explotación?
Lo primero que tendría que hacer es separar los envases que gestiona SIGFITO, que son los que han contenido fitosanitarios y están marcados con el logotipo identificativo, de aquellos envases que no están marcados con ningún símbolo, que pueden ser de bandejas de plántulas, sacos de fertilizantes, plásticos de invernaderos, mantas térmicas, tuberías de riego, mallas antitrips, etc…
Para los envases que no están marcados la tarea se complica, ya que los agricultores para gestionar correctamente esos otros residuos deben contratar a un gestor autorizado. Pero aún se puede complicar más, si disponen de residuos de envases considerados como peligrosos y que no están marcados con el símbolo SIGFITO. En este caso, además de contratar a un gestor autorizado, los agricultores deben realizar una serie de trámites en la administración autonómica.

18.3. SISTEMAS DE GESTIÓN.

18.3.1. Sistema integrado de gestión (SIGFITO)

Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto.
En la sociedad, por su carácter de sistema integrado, participan distintos tipos de socios:

  • Grupo de envasadores: APS como socio fundador y AEFISA.
  • Grupo de distribuidores: APROVE, FEDISPROVE y Cooperativas agroalimentarias de España.
  • Grupo de gestores de residuos: FCC Medio Ambiente y SITA SPE IBERIA S.L.U.

Este sistema tiene una doble finalidad: por un lado, facilita a una serie de colectivos (envasadores, distribuidores, agricultores) el cumplimiento de las obligaciones en materia de residuos de envases agrarios, evitando posibles sanciones. Por otra parte, ayuda a preservar el Medio Ambiente y favorece al desarrollo sostenible de nuestra Agricultura.

Logotipo de SIGFITO

18.3.2. Beneficios del reciclaje.

  1. A lo mejor no lo sabes pero cuando estas reciclando estas contribuyendo a que al agriultura no se extinga, tenga futuro y sea sostenible en el tiempo.
  2. En nuestra mano esta transformar la agricultura en un sector competitivo en el mercado, sigue siempre la misma rutina, cuando vayas a comprar productos fitosanitarios aprovecha y deposita tus envases en el punto de recogida.
  3. Se puede frenar los efectos devastadores del cambio climático si en vez de quemar los envases los depositas en los puntos SIGFITO.
  4. Cuando reciclas no solo contribuyes a proteger la agricultuta y el medio ambiente, además, se permite sacar provecho de los residuos, generando beneficios económicos.
  5. Se debe separar el plástico rigido del carton en origen, asi mejoramos el trabajo en la planta de reciclaje.
  6. Se debe enjuagar tres veces todos los envases, esto hace que los residuos lleguen mas limpios a los puntos de recogida y como consecuencia se ahorra agua en su lavado.
  7. No se debe descuidar ningún paso en esta cadena :
    • Las empresas deben marcar los envases.
    • Los agricultores deben entregarlos en el punto correctamente.
    • Estos puntos de recogida deben custodiar los resiuos de forma segura.
    • El gestor debe de darle su valor y reciclarlo.
    • La administración debe velar para que todos cumplan la ley.

Evolución de las toneladas de envases recogidas en los últimos años.

201220132014201520162017
Toneladas adheridas576861666557692672587443
Toneladas recogidas385138763748332436593834
%52,963,4574858,451,5

Desde el 1 de enero de 2017 el albarán en formato papel dejó de tener validez con el fin de proteger los intereses de los agricultores y asegurar un uso correcto de los albaranes de SIGFITO.
Los puntos de recogida deben emitir los justificantes a los agricultores a través de la página web de SIGFITO, lo que permite tener un registro informático del número de agricultores que usan el sistema de recogida. El año pasado reciclaron sus envases SIGFITO 136.823 agricultores de los 870.753 que cuentan con explotaciones agrarias en España, según datos del INE. Un dato todavía muy poco alentador teniendo en cuenta los 15 años con los que cuenta este sistema de reciclado.

18.3.3. Funcionamiento del SIG (SIGFITO).

El tratamiento que hace SIGFITO con los envases recogidos está en función, principalmente:
a) Reutilización. Empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue diseñado originariamente.
b) Reciclado. La transformación de los residuos, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometanización, pero no la incineración con recuperación energética.
c) Valorización. Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.
d) Eliminación. Todo procedimiento dirigido, bien al vertido de los residuos o a su destrucción, total o parcial, realizando sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

18.3.4. Condiciones de almacenamiento y entrega de envases vacíos de fitosanitarios.

El almacenamiento de los residuos por parte de los agricultores debe cumplir determinadas condiciones para prevenir problemas de contaminación por derrames tales como:

  • Almacenar en bolsas plásticas impermeables grandes,
  • Las bolsas tienen que conservarse en una zona impermeabilizada, protegida de la lluvia y del sol, aireada y no accesible a niños, animales domésticos y personas que desconozcan su manejo, durante un tiempo máximo de 6 meses. O sea que pueden ser almacenado en el mismo lugar que los productos en uso.
  • Previamente a la entrega, el envase debe haber sido enjuagado al menos 3 veces y secado, lo que disminuye significativamente la peligrosidad del mismo.
  • El agricultor debe entregar los envases con la etiqueta original perfectamente legible.
  • El agricultor no tiene que pagar nada por entregar estos residuos: el coste de la gestión ya está incluido en el precio de la compra del producto y debe recibir a cambio un documento que indique, entre otras cosas, las cantidades entregadas.

El almacenamiento de los residuos por parte de los agricultores debe cumplir determinadas condiciones para prevenir problemas de contaminación por derrames tales como:

  • Almacenar en bolsas plásticas impermeables grandes,
  • Las bolsas tienen que conservarse en una zona impermeabilizada, protegida de la lluvia y del sol, aireada y no accesible a niños, animales domésticos y personas que desconozcan su manejo, durante un tiempo máximo de 6 meses. O sea que pueden ser almacenado en el mismo lugar que los productos en uso.
  • Previamente a la entrega, el envase debe haber sido enjuagado al menos 3 veces y secado, lo que disminuye significativamente la peligrosidad del mismo.
  • El agricultor debe entregar los envases con la etiqueta original perfectamente legible.
  • El agricultor no tiene que pagar nada por entregar estos residuos: el coste de la gestión ya está incluido en el precio de la compra del producto y debe recibir a cambio un documento que indique, entre otras cosas, las cantidades entregadas.

18.4. NORMATIVA SOBRE ENVASES Y RESIDUOS.

  • Real Decreto 833/1988, de 20 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986 (Derogada por la Ley 10/1998). Establece con detalle los procedimientos de clasificación, autorización, gestión, eliminación y control de los RTP.Directiva 2018/852 de envases
  • Ley18. ELIMINACIÓN DE ENVASES VAC 10/1998 de 21 de Abril, de Residuos.
  • Ley 11/97 de Envases y residuos de envases
  • RD. 782/1998. Desarrollo y ejecución de la Ley 11/97
  • Real Decreto 952/1997 de 20 de Junio, que modifica el Real Decreto 833/1988 de Residuos Tóxicos y Peligrosos.
  • Real Decreto 782/1998 de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.
  • Orden de 13 de octubre de 1989, sobre Residuos Tóxicos y Peligrosos, métodos de caracterización. (BOE nº 270, de 10.10.89).
  • Directiva 94/62/ Relativa a los envases y residuos de envases
  • Directiva 2004/12/ Modifica la directiva 94/62
  • Resolución relativa a la aplicación del I.V.A. a determinadas operaciones efectuadas en el marco de los SIG
  • Orden MAM 27/04/98. Regula cantidades y logo SDDR
  • RD. 1416/2001 sobre envases de productos fitosanitarios. Regula la gestión de los envases vacios de productos fitosanitarios.
  • Orden MAM/1304/2002 (BOE nº 43 de 19 de febrero), de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos
  • Corrección de errores de la Orden MAM/1304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.
  • Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación
  • Ley 9/2006. Disposición final quinta: modifica definición de envase
  • RD. 252/2006. Revisa objetivos de la Ley 11/97
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