15. MANTENIMIENTO, REVISIONES E INSPECCIONES PERIÓDICAS DE LOS EQUIPOS DE TRATAMIENTO.

Primero debes completar 14. LIMPIEZA, REGULACION Y CALIBRACION DE EQUIPOS. antes de ver esta lección

15.1. MANTENIMIENTO.

Realizar tratamientos fitosanitarios correctos implica disponer de la maquinaria en un adecuado estado de mantenimiento. Esto evitará accidentes durante las aplicaciones y proporcionará mayor eficacia a los tratamientos, así como un ahorro de tiempo de trabajo. Una vez que tenemos el equipo limpio es el momento de proceder al mantenimiento de los principales elementos. A continuación se enumeran las principales labores de mantenimiento a realizar en la maquinaria de aplicación de plaguicidas y el mejor momento para efectuarlas.

  • Bomba: Se comprueba el nivel de aceite y se repone hasta el nivel indicado empleando el tipo de aceite recomendado por el fabricante. En el caso de bombas de membrana, se revisarán y sustituirán las dañadas o envejecidas.
  • Filtros: Desmontar, limpiar y si tienen roturas, por pequeñas que sean, sustituir.
  • Transmisión cardánica a la toma de fuerza: Engrasar las crucetas y verificar que la protección esté completa.
  • Conducciones: Comprobar que no hay fugas, ni mangas deterioradas, ni dobladas ni fuera de su lugar.
  • Indicador de nivel: Si no está transparente y se ve sin dificultad el nivel de la cuba, sustituir por otro nuevo
  • Manómetro: Comprobar que su lectura es perfectamente visible desde el puesto de conducción. Verificar que marca cero en reposo, que sube cuando acciono el regulador de presión sin quedarse fijo en un punto intermedio. Al menos una vez al año, es conveniente la comprobación de fiabilidad, en taller o haciendo uso de comprobador.
  • Ventilador del atomizador: Comprobar que las protecciones estén completas, la delantera y trasera, el accionamiento y cambio de velocidad funcionan.
  • Boquillas: Sustituir boquillas que se aprecien claramente obstruidas o rotas, ajustar los portaboquillas que goteen y revisar los dispositivos antigoteo. Realizar limpieza de todos sus elementos, sin olvidar los filtros, mediante aire a presión y con la ayuda de un cepillo. Se comprobará el equilibrado caudal de todas las boquillas, que no deberán variar en más del 10%, sustituyendo las que no cumplan este requisito. Comprobaremos el correcto funcionamiento de los revólveres, en el caso de pulverizador de barras. En el caso de reposo prolongado de la máquina, se procederá a desmontar, limpiar y guardar todas las boquillas.
  • Regulador y llaves.: Comprobar el correcto funcionamiento.
  • Sistema de limpieza: Limpiar y verificar el correcto funcionamiento y la conservación de los elementos que lo componen.
  • Sistema de agitación: Verificar su correcto funcionamiento, procediendo a la limpieza o a sustituir conducciones o boquilla venturi, de salida, si presentarán algún daño.
  • Barras: Ajustar los brazos del tractor para tener una buena nivelación, y que la altura desde el suelo sea la misma. Especial atención se debe proporcionar a la vigilancia del bloqueo de barras en trabajo y transporte. En el caso de barras de accionamiento hidráulico, debe asegurarse el buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad de subida y bajada.
  • Manguitos de presión: Algunas máquinas aportan dispositivos de accionamiento hidráulico, lo que conlleva la existencia de manguitos de presión. Dichos manguitos deben mantenerse limpios y en perfectas condiciones de conservación. Cualquier daño producido en ellos debe provocar la inmediata sustitución.
  • Depósito de agua para limpieza personal: Vaciar, limpiar a fondo con un detergente, enjuagar abundantemente y llenar con agua potable. Comprobar el correcto funcionamiento de la salida de agua.

Realizar estas operaciones siempre con la máquina completamente parada, seguir estrictamente las normas de seguridad para el mantenimiento, usar los EPis necesarios.

Además de lo expresado, es conveniente leer el libro de instrucciones y seguir sus consejos en el manejo y mantenimiento de la máquina.

15.1.1. Almacenamiento de maquinaria y equipos.

Antes de almacenar los equipos de aplicación de fitosanitarios durante un largo periodo de tiempo, además de la limpieza interna y externa detallada anteriormente, se deben realizar las siguientes operaciones:

  • Vaciar el depósito y las conducciones.
  • En caso de tener bomba de pistones, esta se debe quedar llena de agua limpia.
  • Engrasar todas las partes mecánicas que lo requieran.
  • Dejar desmontadas y limpias las boquillas y sus filtros.
  • Desmontar todos los demás filtros de la máquina, comprobando que no existen roturas y limpiarlos.
  • Aflojar todos los elementos que están sometidos a tensión: muelle del regulador, muelles de las válvulas distribuidoras, etc., para evitar que pierdan elasticidad.

Los equipos de aplicación se almacenarán en un lugar seco, resguardado de la lluvia y, a ser posible, levantados del suelo. Si se detecta alguna zona que haya podido sufrir roces, desgaste o rotura, se debe proceder a su reparación para evitar oxidaciones.

15.2. INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EQUIPOS.

Todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deben superar una inspección técnica que garantice su buen estado y su óptimo funcionamiento, para así maximizar la eficiencia y reducir el riesgo de contaminación medioambiental.

La Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, trata de garantizar que los medios de defensa fitosanitaria reúnan las condiciones necesarias y promueve un uso racional de los mismos, tanto en lo que respecta al uso del plaguicida como a los requisitos de mantenimiento y puesta a punto de los equipos necesarios para su aplicación.

Por su parte, la Directiva 2009/128/CE, de 21 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un Uso Sostenible de los Plaguicidas, fija determinados requisitos de obligado cumplimiento en esta materia.

Para desarrollar la regulación de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre e incorporar lo dispuesto en el artículo 8 y en el Anexo II de la Directiva 2009/128/CE, de 21 de octubre, el Estado ha aprobado el Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación, orientado fundamentalmente a regular los controles oficiales para la verificación del cumplimiento de los requisitos sobre mantenimiento y puesta a punto de los equipos, la normativa básica en materia de inspección y fijar las normas de coordinación con las Comunidades Autónomas. Este Real Decreto insta a las Comunidades Autónomas a completar la regulación básica de modo que se concrete la regulación sobre inspecciones periódicas, se determine el órgano con competente, se perfile un plan de inspecciones y se articulen los medios necesarios para controlar los informes y certificados expedidos tras la inspección.

De aquí, el desarrollo y la aprobación del Decreto 18/2014, de 11 de abril, por el que se regula la Inspección Técnica y el Censo de los Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios así como el Registro de las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios en La Rioja.

15.2.1. Decreto 18/2014, de 11 de abril, del Gobierno de La Rioja.

A) Objeto

Este Decreto tiene por objeto establecer y regular el sistema de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de los productos fitosanitarios, el censo de estos equipos (ROMA) y el Registro de las Estaciones de Inspección Técnica (ITEAF) de los mismos en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

B) Ámbito de aplicación y obligatoriedad de inscripción
  • Están incluidos dentro del ámbito de aplicación de este Decreto, todos los equipos a que se refiere el artículo 3.1 del Real Decreto 1702/2011, de 11 de abril, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, esto es, todos los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios utilizados en la producción agrícola y forestal, o en cualquier otro uso distinto de la producción primaria, así como los equipos aerotransportados y aquellos otros instalados en invernaderos u otros locales cerrados, bien sean fijos, móviles o semi móviles. Todos los equipos de tratamiento existentes en La Rioja están obligados a pasar esta inspección, por tanto se incluyen cualquier tipo de pulverizador, atomizador, nebulizador o espolvoreador. También están obligados a pasar la inspección los equipos situados en invernaderos u otros locales cerrados, tales como equipos de tratamiento de semillas o de postcosecha. Todos estos equipos deben estar inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.
  • Quedan excluidos de la obligatoriedad de inspección todos aquellos equipos de tracción manual para aplicación de productos fitosanitarios con depósitos de capacidad inferior a 100 litros.
C) Censo

El Censo de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios de La Rioja (en lo sucesivo ‘CENSO’), estará constituido por los equipos de aplicación de productos fitosanitarios inscritos con carácter obligatorio en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de La Rioja (en lo sucesivo ‘ROMA’) por el cual será gestionado, mantenido y actualizado y que se correspondan con alguno de los siguientes géneros de máquinas:

a) Pulverizadores Hidráulicos
b) Pulverizadores Hidroneumáticos
c) Pulverizadores Neumáticos
d) Pulverizadores Centrífugos
e) Espolvoreadores

Todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios registrados en el ROMA de La Rioja serán inscritos en el CENSO de oficio, no teniendo que realizar para su alta ningún trámite suplementario.También se incluirán los equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, así como aquellos otros equipos instalados en invernaderos u otros locales cerrados, bien sean fijos, móviles o semi móviles. Todos estos equipos deberán solicitar su inscripción en el Censo, con carácter obligatorio. No podrán utilizarse para aplicar productos fitosanitarios aquellos equipos que, teniendo obligación de figurar en el CENSO, no estén inscritos en el mismo.

El CENSO recogerá al menos la siguiente información:

a) NIF del Titular
b) Nombre y Apellidos o Razón Social del Titular
c) Localidad del Titular y/o localización del Equipo
d) Número de inscripción en el ROMA, si lo tuviera
e) Género de la máquina (UNE 68051), en los equipos móviles
f) Marca y Modelo del Equipo
g) Nº de bastidor o Nº de identificación individual de la máquina
h) Fecha de primera inscripción en el ROMA y de primera adquisición
i) Fecha de primera instalación en el caso de los equipos fijos

El CENSO se actualizará automáticamente con la gestión de las altas, bajas o modificaciones del ROMA o propias del CENSO, así como con los resultados de las inspecciones realizadas.

15.2.2. Periodicidad y prioridades de las inspecciones.

Los equipos de tratamiento adquiridos antes del 10 de diciembre de 2011 debieron pasar la inspección antes del 26 de noviembre de 2016. Los equipos comprados con posterioridad al 10 de diciembre de 2011 disponen de un máximo de 5 años desde su primera adquisición para superar la inspección (en este año deberán pasar su primera inspección aquellos equipos adquiridos nuevos en el 2013). Hasta el año 2020 las inspecciones tienen una periodicidad de 5 años y a partir de ese año se realizarán cada 3 años como máximo. En el caso de equipos pertenecientes a empresas de servicios agrarios, ATRIAS o ADS, Cooperativas Agrarias u otras asociaciones o Comunidades de Bienes con al menos diez socios, la periodicidad de la inspección es de 3 años desde el primer momento, dado que se les suponen un uso mayor.

Aquellos equipos que no hayan pasado la inspección en la fecha indicada no podrán ser utilizados para la aplicación de fitosanitarios.

Para inspeccionar aquellos equipos de mayor utilización o mayor riesgo, se establecerá una prioridad en las inspecciones, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Según titularidad de los equipos:

  • Empresas de servicio
  • Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA)
  • Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS)
  • Cooperativas y otras agrupaciones de agricultores

Según las características de la máquina:

  • Equipos automotrices
  • Equipos arrastrados de mayor capacidad
  • Equipos de mayor antigüedad

Equipos utilizados en zonas protegidas o especialmente sensibles.

15.2.3. Elementos a revisar.

La inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios debe cubrir todos los aspectos importantes para conseguir un elevado nivel de seguridad y protección de la salud humana y del medio ambiente. Se deben revisar, como mínimo, los siguientes elementos de los equipos de aplicación:

PARTE GENERAL
– PROTECCIÓN Y SEGURIDAD
– BOMBA
– AGITACIÓN
– DEPÓSITO
– MANÓMETRO
– REGULADOR Y DISTRIBUCIÓN
– CONDUCCIONES
– FILTROS
– BOQUILLAS
TURBOS (PARTE ESPECÍFICA)
– BOQUILLAS
– CAUDALES Y PRESIÓN DISTRIBUCIÓN
– VENTILADOR
PULVERIZADOR DE BARRAS (PARTE ESPECÍFICA)
– BOQUILLAS
– BARRA PULVERIZADORA
– CAUDAL Y PRESIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN TRANSVERSAL EN BARRAS
PISTOLAS DE PULVERIZACIÓN (PARTE ESPECÍFICA)
– MANGUETA
– PISTOLA / LANZA
ESPOLVOREADORES (PARTE ESPECÍFICA)
– SEGURIDAD Y FIABILIDAD EN EL EQUIPO
– DEPÓSITOS Y CONDUCTO DE SALIDA DE POLVO
– MECANISMO DE CAUDAL MÁSICO DE POLVO
PULVERIZADORES NEUMÁTICOS (PARTE ESPECÍFICA)
– DIFUSORES
– DISTRIBUCIÓN VERTICAL DEL LÍQUIDO

15.2.4. Requisitos previos a la inspección técnica.

Antes de realizar la inspección técnica serán necesarios una serie de requisitos legales y de mantenimiento de la maquinaria que serán de obligado cumplimiento:

  • Acreditación de que la máquina a inspeccionar está inscrita en su censo oficial correspondiente. (ROMA)
  • Limpieza interior de la máquina, especialmente filtros y boquillas.
  • Limpieza exterior de la máquina.
  • En caso de que el equipo no esté convenientemente limpio, la estación puede negarse a realizar la inspección.
  • Defectos y disfunciones detectados con anterioridad a la inspección serán reparados previamente.
  • Comprobar que las boquillas no se encuentren obstruidas ni desgastadas.
  • Comprobar el estado de las mallas de los filtros.
  • Manómetros adecuados: divisiones de 0,2 bar en el intervalo de 0 a 5 bar (para pulverizadores para cultivos bajos) y divisiones de 1 bar en intervalo de 0 a 20 bar (para pulverizadores para frutales).
  • No se admitirán máquinas con fugas en sus circuitos hidráulicos ya sean de producto o aceite.
  • El depósito se encontrará lleno de agua en sus 3/4 partes de su capacidad nominal.
  • Preferiblemente, la máquina estará accionada por el tractor con el que trabaja habitualmente.
  • El operador habitual de la máquina estará presente en la inspección.
  • Los resguardos de la toma de fuerza y su eje estarán debidamente protegidos. Y lo mismo se aplicará al resto de elementos móviles del equipo.

15.2.5. Realización y resultado de las inspecciones.

Las inspecciones de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios solo pueden ser realizadas por las estaciones autorizadas para operar en La Rioja. Estas estaciones deben ser constituidas en el ámbito privado y en ellas no pueden participar fabricantes o talleres de maquinaria agrícola, con el fin de asegurar la independencia, la imparcialidad y la confidencialidad en la inspección. Cualquier inspección realizada por entidades no controladas por la Consejería de Agricultura, y por tanto sin el visto bueno de la misma, no será válida. Así mismo, tienen obligación de tener equipos móviles que acerquen la inspección a diferentes localidades e incluso posibilitar las inspecciones in situ.

Las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación se realizarán en la estación ITEAF, fija o móvil, que el titular del equipo seleccione libremente, entre las autorizadas por la comunidad autónoma.

Estaciones autorizadas en La Rioja:
ZERBINEK, S. L.
ITEAF RIOJA S.L.
ITEAF IZQUIERDO S. L.

Al superar la inspección, la Estación facilitará:

  • Un boletín de inspección con las mediciones efectuadas y la relación de elementos inspeccionados con la descripción de los defectos encontrados.
  • Un certificado con indicación, entre otras cuestiones, de la fecha límite de cuando deberá pasar de nuevo la inspección.
  • Un distintivo oficial con la fecha límite de la siguiente inspección, para instalarlo en el equipo en un sitio visible.

La inspección puede dar lugar a un resultado favorable o desfavorable, puede no encontrar ningún tipo de defecto o encontrar defectos que pueden ser leves o graves. Aquellos equipos que no presenten ningún defecto, o solo presenten uno o varios defectos leves, obtendrán un resultado de inspección favorable. En cambio, si la máquina presenta algún defecto grave, el equipo no superará la inspección y tendrá que subsanar esa anomalía para superar la ITEAF. En el caso de detectarse defectos graves el equipo quedará emplazado a una nueva inspección en el plazo máximo de 30 días y ante la misma Estación de Inspección Técnica. Se entenderá como defecto grave, cuando éste afecte severamente a la calidad de la distribución del producto, a la seguridad del operario o al medio ambiente, y tipificado como tal en el correspondiente Manual de Inspecciones.

En el caso de realizar la inspección fuera de La Rioja, deberá aportarse el Certificado y el Boletín de Inspección, ambos en soporte papel, al órgano competente de La Rioja.

15.2.6. Personal de las ITEAF.

El personal de las estaciones de inspección será como mínimo un director técnico y un inspector, siendo responsabilidad del director técnico la correcta realización de las siguientes funciones:

a) Asesoramiento a los agricultores usuarios de los equipos de tratamiento de su idoneidad en el control de plagas y enfermedades características de su comarca, así como de los productos utilizados.
b) Implantación de los manuales de inspección atendiendo a los equipos y tratamientos más habituales.
c) Valoración de los defectos resultantes de cada inspección, tanto para la salud del aplicador como para el medio ambiente.
d) Control de calidad, calibración y mantenimiento del instrumental existente en la ITEAF.
e) Formación de los inspectores y resolución de los problemas que puedan presentarse en las revisiones.

Será responsabilidad del inspector la revisión directa de los equipos de tratamiento, que comprende las siguientes funciones:

a) Tipificación del equipo de aplicación e identificación individual del mismo.
b) Recomendación al usuario de las regulaciones y uso más aconsejable en cada tratamiento.
c) Ejecución de la inspección de acuerdo con el manual de procedimiento. Relación de los defectos encontrados y su valoración.
d) Elaboración del informe, y firma del mismo, para su entrega al usuario del equipo.

15.4.7. Equipamiento de las ITEAF.

Las ITEAF deberán disponer de unidades móviles para la realización de las inspecciones, a fin de facilitar la inspección de equipos en explotaciones dispersas. Las inspecciones podrán también realizarse en instalaciones fijas ubicadas en locales totalmente separados de cualquier otro en que se realice otra actividad distinta de la inspección.

Las ITEAF deberán disponer del equipamiento e instrumentación necesarios para la realización de las inspecciones

  • Con carácter general:
    • Instrumental elemental de medición de longitudes, volumen y peso.
    • Contrastador de manómetro.
    • Manómetros de precisión, para determinar las pérdidas de presión o carga en las conducciones.
    • Herramientas y conjunto de racores que permitan la conexión del instrumental a los diferentes equipos de aplicación.
    • Sistema informático de procesado de datos.
  • Pulverizadores hidráulicos:
    • Dispositivo para medir el caudal individual de cada boquilla
    • Banco normalizado de distribución (automático o de manejo manual) para determinar la uniformidad en la distribución transversal, pudiendo ser por escáner o por sistema fijo.
  • Pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores):
    • Dispositivo para medir el caudal individual de cada boquilla
    • Instrumentación para determinar la distribución vertical (opcional)

El equipamiento e instrumentación deberá de someterse a un programa de calibrado, específicamente definido, para asegurar su correcto funcionamiento y fiabilidad. El Laboratorio Nacional de Referencia de Inspecciones de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios, ejercerá las funciones de armonización y contraste de los métodos y técnicas de inspección.

Volver a: Privado: Curso de Fitosanitarios Profesional